Edad Media

1.La Edad Media

contexto histórico

En el siglo IV el imperio romano comprendía un territorio tan extenso que ya nadie era capaz de administrarlo eficazmente ni de garantizar la paz en él. Así en el año 395 acabó por dividirse en dos: el imperio romano de occidente y el imperio bizantino, con sus respectivas capitales en Roma y Constantinopla (actual Estambul).

Mientras que el imperio bizantino se mantuvo prácticamente estable, los pueblos germanos del norte y del este de Europa invadieron los territorios de occidente, que terminaron separándose en diversos reinos. Finalmente en el año 476 se produjo la caída del imperio romano de occidente. Esta fecha marcó el comienzo de la Edad Media, que se prolongaría hasta la caída del imperio bizantino en 1453 y el posterior descubrimiento de América en 1492.

En los últimos años del imperio romano, el cristianismo fue cobrando cada vez más fuerza, hasta que se convirtió en la religión oficial en el 380. A partir de entonces, pasó a ser el principal elemento unificador del mundo occidental. Consecuentemente, a lo largo de toda la Edad Media, la iglesia católica romana fue junto con la nobleza, la institución política, económica y cultural más poderosa de Europa. Su influencia fue determinante para el desarrollo social, científico y artístico de esta época.

La sociedad y la cultura

La sociedad medieval se organizó en tres estamentos: el clero, cuya misión era favorecer ofrecer el camino a la salvación; la nobleza, que se ocupaba del gobierno y la defensa del territorio, y el pueblo llano, dedicado a la agricultura, la ganadería, la artesanía, los oficios y el comercio.

En torno al clero floreció gran parte de la cultura medieval. En los monasterios y las catedrales había escuelas en las que se enseñaba a los monjes a leer y escribir para después copiar manuscritos de los grandes autores de la Antigüedad sobre todo tipo de materias. En el siglo XI, estas escuelas dieron paso a las llamadas universidades, unas asociaciones de maestros y estudiantes que se dedicaban a la enseñanza de las artes liberales (aquellas disciplinas académicas en las cuales podían consagrarse los hombres libres por no implicar trabajo mecánico o manual). Se dividían en dos grupos:

  • el trivium, compuesto por gramática dialéctica y retórica

  • el quadrivium, integrado por aritmética, geometría, astronomía y música teórica (o ciencia de la composición).

En oposición a las artes liberales existían las artes mecánicas o oficios manuales, formados por arquitectura, escultura, pintura y música práctica ( o arte de la interpretación vocal e instrumental).

Tanto en el periodo románico (siglos XI y XII) como en el gótico (del XIII al XVI ), las artes buscaron siempre la espiritualidad por encima de la belleza. Los artistas concebían sus obras como ofrendas o revelaciones divinas, y su principal objetivo era propagar la fe cristiana y mostrar la autoridad de dios y de la Iglesia.






Esquema de la música en la Edad Media

La música religiosa en la Edad Media

la música profana en la Edad Media

La textura en la música medieval

Esta presentación es muy completa. La tomo prestada de @patri_musicra.

Espero que te sirva para comprender más todavía este periodo histórico musical

¿cómo suena el gregoriano?