LA ALTURA

Aquí tienes los apuntes del tema de la altura, por si necesitas consultar algo o por si los has perdido, para que puedas imprimirlos de nuevo

la altura.pdf
Esquema la altura.pdf

Esquema de la altura


La clave de sol se utiliza para los sonidos agudos, y la clave de fa, para los los graves. Así, por ejemplo, un pianista, con su mano derecha, que es la que hace las melodías, toca en clave de sol, y con la izaquierda, en clave de fa, ya que marca notas graves.

La clave de do en tercera (significa que la nota que se escrbe en la tecera línea se llama do, y su sonido se corresponde con el do grave de la clave de sol) se utiliza únicamente para la viola, que es un istrumento de cuerda frotada, de registro medio, es decir, más agudo que el violonchelo, pero más grave que el violín.

Para alterar una nota, podemos modificar su altura haca arriba, haciéndolo más agudo, o hacia abajo, haciéndolo más grave.

El sostenido: sube medio tono la altura de una nota.

El bemol: baja un semitono la altura de la nota

El becuado: anula el efecto del sostenido o el bemol, o sea, que la nota vuleve a ser natural.

El efecto sonoro de un sostenido o un bemol, dura un compás, y afecta solamente a las notas del midmo nombre (la prmera, tendría que escribirse alterada).

Cuando el compositor quiere que una misma nota suene en toda la obra alterada, tendrá que señalar la nota alterada al principio de cada pentagrama, detrás de la clave. A esto, en música, le llamamos armadura, y señala la tonalidad en la que está escrita una canción.





Este vídeo es una explicación mía sobre la cualidad del sonido llamada altura

Esquema que nos muestra la distancia entre las notas de la escala

Es importante que entiendas que la distncia entre dos notas seguidas, no siempre es la misma. Si hacemos la escala de Do, la distirbución de las distiancias son de TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO. Estas distinacias serán siempre las mismas en todas las escalas mayores.

Para hacer las escalas menores, se toma como referencia la distribución de las notas comenzando por LA. Las distancias que resultan ,en este caso, son TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO

Un tono es equivalente a dos semitonos, y éstos se encuentran SIEMPRE ENTRE LAS NOTAS MI-FA Y SI-DO

REPASO TEMA DE LA ALTURA

Este esquema te vendrá bien para repasar lo que entra en el examen.