BARROCO
contexto histórico
Así se denomina al periodo cultural que se desarrolló en Europa entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, caracterizado por la exaltación de los sentimientos y una visión pesimista de la vida.
El contexto social político y religioso
El florecimiento cultural barroco estuvo enmarcado en una depresión social, económica, religiosa y política. Una nueva ola de peste, frecuentes guerras (como la guerra de los 30 años) y una prolongada racha de malas cosechas (causante de profundas hambrunas) frenaron bruscamente el crecimiento demográfico. A su vez, la escasez de alimentos paralizó el desarrollo del comercio e hizo aumentar las diferencias sociales.
Por otro lado, la lucha entre católicos y protestantes provocó grandes diferencias en el seno de Europa. En los países católicos se desarrolló una religiosidad desgarrada que se percibía en todos los aspectos de la vida, mientras que en los protestantes triunfaron el individualismo y la valoración social del éxito económico, lo cual generó un clima propicio para el desarrollo de la burguesía.
Paralelamente, se dió una división entre los países absolutistas (como Francia), en los que el rey tenía, por derecho divino, un poder absoluto para gobernar, establecer leyes, recaudar impuestos y dirigir el ejército, y los países monárquicos parlamentarios ( como Inglaterra), en los que los poderes del monarca estaban limitados por el parlamento.
La cultura
El ámbito artístico estuvo dominado por una visión pesimista de la existencia, consecuencia de la crisis barroca. Frente a la idealización renacentista, triunfó el realismo, cuyo principal objetivo era presentar la realidad de una forma fiel e incluso cruda. Los artistas pretendían conmover al espectador frente a la situación de desamparo en la que se encontraba el ser humano, por lo que sus obras estaban cargadas de emotividad. Por ello, recurrieron al dramatismo, a los contrastes, al movimiento y a la ornamentación recargada.
En esta época se produjo un florecimiento de las ciencias y de las artes, en gran medida porque los gobernantes y los papas decidieron embellecer las ciudades y sus palacios para convertirlos en una manifestación de su poder. Por esta razón, contrataron artistas y compositores para que crearan para ellos.
En el ámbito científico se consideraba que la verdad podía alcanzarse a través de la experimentación (empirismo) y el uso de la razón (racionalismo). Los nuevos métodos de investigación dieron lugar a importantes descubrimientos de la mano de Galileo, Kepler y Newton. Con ellos la ciencia logró el estatus que conserva en la actualidad. La literatura alcanzó uno de sus momentos de mayor esplendor con autores como el inglés William Shakespeare, el francés Molière y los españoles San Juan De la Cruz, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
ESUQUEMA DE LA MÚSICA EN EL BARROCO
Vídeo explicativo realizado por mí sobre las CARACTERÍSTICAS MUSICALES del barroco
Vídeo explicativo sobre la MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
2.Adornos musicales
Los adornos musicales son notas que se interpretan muy rápidamente en torno a una nota principal para embellecer la melodía. En las partituras suelen abreviarse con signos para evitar que estén demasiado recargadas.
Aunque la ornamentación musical ya se utilizaba en el Renacimiento, fue en el Barroco y cuando se popularizó, dando lugar a composiciones muy recargadas. En el Barroco, estos son los adornos más empleados: la apoyatura, el trino, el mordente superior y el mordente inferior.
3.La música barroca
El barroco musical abarca desde el surgimiento de la ópera, hacia el año 1600, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. En esta época, la música instrumental alcanzó la misma importancia que la vocal y aparecieron las primeras obras escritas para orquesta. Estas son las principales características de la música barroca:
Buscaba provocar emociones y hacer un espectáculo del acto musical.
Empleaba elementos contrastantes ( cambios de intensidad, tempo y ritmo) y melodías recargadas.
se componía partir de las escalas diatónicas que conocemos, con sus grados y funciones, por lo que no suenan más familiar que la música de épocas anteriores.
Empleaba un ritmo decisivo y mecánico, con pulsaciones fuertes y repetidas.
la textura predominante era la melodía acompañada.
El bajo continuo
En este periodo tanto la música vocal como la instrumental se componían con la textura de melodía acompañada. La melodía era interpretada por un instrumento de tesitura aguda, que destacaba sobre una base llamada bajo continuo. Dicha base era interpretada por un instrumento polifónico ( como el órgano, el clave o el laúd) y por uno de tesitura grave (como el violonchelo o el contrabajo) que hacía la melodía del bajo. El instrumento polifónico interpretaba los acordes construidos sobre la misma.
Vídeo explicativo sobre LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO
4.La música instrumental
En el barroco se produjo la eclosión de la música instrumental. En este proceso fue fundamental en el desarrollo técnico de los instrumentos, gracias al trabajo de grandes luthiers (constructores de instrumentos de cuerda) como Antonio Stradivarius y Andrea Guarnieri; la especialización de los intérpretes, que dio lugar a los primeros virtuosos, y el nacimiento de la orquesta, en la que se buscó el perfeccionamiento de cada uno de sus componentes.
los instrumentos
En este periodo se extendió el uso de instrumentos como el órgano, el arpa, el clave, la flauta travesera, la trompeta o la flauta de pico y se añadieron otros de gran importancia, como la familia de los violines, la guitarra, el oboe, el fagot o los timbales.
Cordófonos: la familia de los violines, formada por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, constituían la sección central de la orquesta barroca. En España la vihuela fue sustituida por la guitarra barroca, con cinco órdenes. Es el antepasado de la guitarra clásica moderna.
Aerófonos: la flauta travesera ya existía pero su uso se extendió durante el Barroco. Era un tubo cónico con seis agujeros y una sola llave y estaba construido en madera. El oboe apareció en Francia en la segunda mitad del siglo XVI. Estaba formado por un soporte de sección cónica con orificios y dos o tres llaves. El fagot estaba constituido por un tubo de madera en forma de V, con agujeros y tres o cuatro llaves. La trompeta, aunque ya existía, durante este período evolucionó hacia la forma moderna. El órgano: en el barroco vivió su edad de oro. Además de varios teclados y pedaleras, tiene unos botones llamados registros, que modifican su sonoridad y lo hacen especialmente indicado para la textura polifónica.
Membranófonos: los timbales eran más pequeños que los actuales. Por ello tenían menos resonancia y potencia, aunque suficiente para la pequeña orquesta barroca que solía tocar en espacios reducidos.
la orquesta barroca
Antes del barroco solo había un conjunto variable de músicos que se reunían y tocaban juntos de manera improvisada. En esa época se estableció por fin una agrupación fija y organizada: la orquesta, constituida por todas las familias de instrumentos, aunque mucho más pequeña que la actual. . Éstas eran sus acciones:
bajo continuo: y lo interpretado por el clave, el arpa o el órgano, que junto con la cuerda, constituyen la base de la orquesta.
cuerda: compuesta por la cuerda frotada. Supone el grueso de la orquesta, el cual desempeña un papel fundamental.
viento: por un lado, incluye el viento madera, integrado por las flautas traveseras,los oboes y los fagotes; por otro, el viento metal, compuesto por un reducido número de trompetas.
percusión: estaba formada exclusivamente por dos timbales.
5. Las formas instrumentales
La fuga: fue una de las principales formas barrocas para teclado (sobre todo para órgano). Constaba de un solo movimiento, elaborado a partir de una misma idea musical interpretada por distintas voces que entraban de manera escalonada y se iban superponiendo, dando lugar a un contrapunto imitativo.
La suite: resultó de la evolución de los pares de danzas del Renacimiento y consistía en la sucesión de un número variable de danzas contrastantes en carácter, ritmo y tempo. Podía estar escrita para un instrumento solista o para orquesta. Las danzas básicas de una suite eran la alemanda, la courante , la zarabanda y la giga.
La sonata: estaba formada por cuatro movimientos, alternando tempos rápidos y lentos. Se escribía para uno, dos, o tres instrumentos e implicaba la presencia de un bajo continuo.
El concierto: constaba de tres movimientos contrastantes (allegro, lento y allegro). El concerto grosso era interpretado por un grupo de solistas o concertino (generalmente violines), que establecía un diálogo con la orquesta, llamada tutti (todos). En el concerto a solo, sin embargo, el diálogo se establecía entre la orquesta y el único instrumento solista.
Estupenda presentaciónn realizada en genially por Antonio Serrano Yepes. Aprenderás a diferneciar los dieferentes estilos y características musicales que se dan en la época barroca (siglo XVII y primera mitad del XVIII)
6.La música vocal
La ópera
En el barroco apareció una importante forma vocal profana que intentaba recuperar el teatro clásico griego: la ópera. Surgió en Italia como una composición larga de carácter narrativo, que se representaba escénicamente. Estaba escrita para orquesta, coro y solistas vocales, y empleaba la textura de melodía acompañada. El texto de la ópera se recogía en un libreto, estructurado en varios actos, y cuyo argumento definía el carácter de la composición. En Italia triunfó especialmente la ópera seria, escrita en italiano y basada en temas mitológicos o heroicos. Después surgió la ópera cómica o bufa, con Iibreto en el idioma de cada país, y temas cotidianos y populares o de crítica hacia las clases sociales más acomodadas. Independientemente del tipo de ópera y de la época de su composición, todas se organizan en las siguientes partes fundamentales:
Obertura: introducción a la obra. Suele anticipar las melodías que aparecerán después.
interludio: sección intercalada entre los actos o escenas que permite preparar los cambios de escenografía.
recitativo: partes semicantada, con una melodía muy básica y un sencillo acompañamiento de bajo continuo. Su función es agilizar la narración de la historia.
aria: parte en la que uno o dos solistas interpretan textos emotivos con melodías expresivas. Permite el lucimiento de sus intérpretes.
coro: parte que interpretan todos o gran parte de los personajes secundarios de la obra.
Tanto la obertura como el interludio son partes instrumentales, mientras que las otras tres, son partes vocales e instrumentales.
La música vocal religiosa
En el Barroco, la música religiosa sigue teniendo mucha importancia y se continuaron utilizando formas del pasado, como la misa y el motete. Además, se extendió el policoralismo (empleo de varios coros) para dar mayor dramatismo a las composiciones. La influencia de la ópera provocó también la aparición de nuevas formas dramáticas cantadas, como el oratorio, la cantata y la pasión, si bien estas no se representaban.
La cantata: era originalmente profana, pero la iglesia la adaptó para transmitir sus enseñanzas, utilizando textos de alabanza a Dios. Está formada por una sucesión de recitativos, arias y coros.
El oratorio: era similar a la ópera, pero con un argumento religioso, el añadido de un narrador y una gran presencia del coro.
La pasión: era una especie oratorio que trataba sobre el tema de la pasión y muerte de Cristo, inspirándose para ello en los Evangelios.
7. La danza y el ballet de Barroco
En el Barroco, la danza en sociedad fue fundamentalmente cortesana, suntuosa y refinada, con movimientos precisos y sincronizados que requerían preparadas coreografías y no admitían la improvisación. Por ello, surgieron los primeros coreógrafos y escuelas de danza. Aunque se mantuvieron algunas danzas renacentistas, aparecieron otras nuevas como la chacona, de origen español, tempo lento y compás ternario.
En Francia nació el llamado ballet de corte, una obra teatral que combinaba escenas cantadas y bailadas por cortesanos vestidos con trajes lujosos y máscaras, que con el tiempo fueron desplazados por bailarines profesionales. Entre sus compositores destacaron Jean- Philippe Rameau y Jean- Baptiste Lully, quien colaboró con los dramaturgos Molière y Pierre Corneille.